Consejos Para Una Consulta De Valoración Exitosa

Posted on October, 23, 2019 | By alvarado

Cirujano-Plastico-CDMX-Dr-Alvarado-Mexico-CDMX-Post-Consulta-Valoracion

La información es poder, y como tal, es la herramienta más valiosa que tienes a la hora de determinar cuál es el mejor cirujano plástico para ti.

Sin embargo, la información es un canal de dos vías, y así como deseas saber  acerca de la experiencia, resultados y aptitud del cirujano plástico que consultas, él también desea saber qué tan apta eres tú como candidata a un procedimiento estético.

A consulta, llegan muchas pacientes que, ya sea por pudor, vergüenza, o simple omisión por considerar irrelevantes las cosas que puedan decir respecto de sí mismas, se abocan más en apurar la intervención, que en descartar las posibles complicaciones en sus procedimientos ocasionadas por factores como hábitos y antecedentes médicos.

En consecuencia, he aquí una lista de “no importa si no digo que…” que debes evitar en tu consulta de valoración.

  1. “No importa si no digo que fumo, quizás el doctor no me quiera operar si digo eso …” Grave error. Si bien es conocido el impacto en la salud, en las finanzas, la apariencia, la economía personal y las relaciones interpersonales que tiene el tabaquismo en la vida de una persona, es más peligroso decir que no fumas, que ser sincera y decirle al cirujano plástico que fumas, ya sea a veces, algunas veces, cuando bebes, o un cigarrillo de vez en vez. Tienes que ser sincera, por cuanto la nicotina tiene efectos vasoconstrictores, y si bien el Doctor no te va a obligar a dejar de fumar, tampoco te descartará como paciente, y te orientará al respecto de las medidas a tomar en un preoperatorio para un paciente con tabaquismo. De hecho, está comprobado que la cirugía plástica ayuda a dejar de fumar, debido a que es una operación que se desea, y se puede convertir en el empujón que necesitas para dejar el cigarrillo atrás durante el preoperatorio.
  2. “No importa si no digo que bebo…” Grave error. Beber tiene un impacto en muchos aspectos de la cirugía plástica, tanto antes como después, potenciando o anulando los efectos de la anestesia, los medicamentos, la cicatrización… Lo cual tu médico debe conocer.
  3. “No importa si no digo que yo he consumido algunas drogas ilícitas/somníferos, eso no tiene caso decirlo” Grave error. El cirujano plástico no está allí para juzgar tus hábitos, si bien no se encuentra de acuerdo con las conductas autodestructivas en general, pero todo aquello que incida con tu salud, debes informarlo, ya que las consideraciones preoperatorias surgidas de tus hábitos, son asunto de interés del cirujano plástico. 
  4. “No importa si no digo que estoy usando anticonceptivos/tengo el DIU” Grave error. El cirujano plástico no tiene cómo enterarse de aquello que no le digas, además las hormonas presentes en tus anticonceptivos, promueven la trombosis venosa profunda o formación de coágulos en la piernas. La consulta de valoración es una herramienta importante para que tu operación sea segura.

Muchas personas suelen ir a la consulta de valoración acompañados de su pareja, su mamá o alguna persona muy cercana. La recomendación es que a la misma entres sola, si tienes temas delicados de los cuales no quieres que nadie más se entere, pero no cuentes entre ellos a tu cirujano plástico, ya que esto te puede estar costando tu apariencia, tu salud, tu bienestar, e incluso tu vida, y por ello, debes ser completamente sincera con el mismo en la oportunidad de la valoración. No tengas temor de que lo que digas, te haga automáticamente inhábil como candidata a un procedimiento estético. Con orientación médica bien informada, y tu sinceridad, se hallará una solución idónea para tu caso.