El linfedema se refiere al tipo de edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo.
Tal situación se produce por la acumulación de la linfa (compuesta por un líquido claro rico en lípidos y fibroblastos) en los espacios intersticiales (área existente entre las distintas células de un tejido), dentro del tejido celular subcutáneo.
Obedece por lo general a un fallo o a una insuficiencia en el sistema linfático, y trae como consecuencia el aumento del volumen de las extremidades, en forma completa o parcial, y la desaparición de los relieves que por debajo de la piel se aprecian. Hay que vigilarlo estrechamente en extirpación de la mama (por un tumor mamario) y linfadenectomía.
Ocurre cuando el sistema de conductos y/o ganglios linfáticos de una zona tiene dificultades o directamente es incapaz de transportar las proteínas grandes y otras moléculas para ser absorbidas de nuevo por el sistema venoso.
Es consecuencia de una cirugía o una radioterapia que hayan requerido la extirpación o la radiación de los ganglios linfáticos, provocando una posterior anomalía en el proceso de drenaje.
Los linfedemas por lo general se presentan en una gran variabilidad de formas.
Cuando se trata de linfedemas primarios, que por lo general obedecen a alguna alteración anatómica o congénita de los conductos linfáticos, la presentación puede incluso ser desde el nacimiento o la infancia, pero con más frecuencia aparecen a partir los 35 años, como consecuencia de un pequeño traumatismo o esguince en una extremidad.
Por lo general comienza como un edema en tarso y tobillo.
Por su parte, los linfedemas secundarios se relacionan con la existencia de tumores que afectan a las cadenas ganglionares (próstata, ovario, mama,…) o con la extirpación quirúrgica o radioterapia de estos tumores y las zonas periféricas.
Puede ser inmediata su aparición, aunque también se dan casos en que lo hacen muchos años después del tratamiento y sin un aparente motivo desencadenante.
Si buscas resultados naturales, confianza y tranquilidad el Dr. Alvarado, cuenta con la experiencia, certificaciones y lo último en tecnología para lograr los resultados deseados y esperados.
Tu tranquilidad y seguridad es de mayor importancia para el Dr. Alvarado, y con la combinación de su simulador virtual (CRISALIX) podrás visualizar las proyecciones “antes y después” con los cambios que realmente deseas obtener de tu intervención estética, Lo mejor de todo es que lo podrás ver en cualquier dispositivo electrónico (celular, tablet, laptop o PC).
Si buscas resultados naturales, cosméticamente agradables, confianza y tranquilidad el Dr. Alvarado, cuenta con la experiencia, trayectoria, certificaciones y lo último en tecnología para lograr los resultados deseados. Escríbeme todas tus dudas para poder asesorarte y ayudarte en este gran cambio que deseas realizar, ya que durante tu primera consulta médica además de mostrarte foto, videos y animaciones, seguiré resolviendo tus dudas.
En tu primera cita de valoración podremos ver mis casos de éxito antes y después, videos y animaciones, ademas podre resolver todas tus dudas.